mónadanomada

TIENDA
TIENDA (0)

Dibujos Urgentes

Testimoniar en juicios de lesa humanidad.

Es un libro-archivo que reúne los dibujos y testimonios que Eugenia Bekeris y Paula Doberti registraron a lo largo de diez años asistiendo a las audiencias donde se juzgan delitos de lesa humanidad.
En su conjunto los testimonios manifiestan una diversidad de voces que no  condice con la imagen con que pensamos el terrorismo de Estado, el genocidio, la desaparición. Esta diversidad nos involucra, pues en su negación se explica nuestro tiempo, en su negación relativizamos toda interpretación crítica sobre el pasado reciente, y ésta no es sino la inscripción de los perpetradores: los totalitarismos niegan lo diverso, lo distinto, lo que vive fuera de su norma.   

La publicación está pensada para que desde donde la abras, cada testimonio te habilite a continuar con el anterior o el próximo, aunque se trate de distintos testigos, causas o juicios, pues es en la resonancia entre testimonio y testimonio donde se va tramando una unidad de sentido, a la vez atravesada por un conjunto de textos como el de Ana María Careaga,

Graciela Daleo, Gabriela Sosti, Maria Rosa Gómez, Fabiana Rousseaux, Julieta Colomer, Hernán Cardinale y el prólogo de Carlos Rozanski.

Ver o descargar libro en PDF

Este libro traza las contradicciones orgánicas, conflictos sociales, enfrentamientos políticos que resultaron del proceso de sustitución de importaciones en Argentina. Una oligarquía financiera, cómplice civil de las fuerzas armadas, se propuso resolver las disputas inherentes a ese proceso con una política económica neoliberal a partir de marzo de 1976.

La dictadura cívico-militar no tuvo éxito en su propósito. Su ciclo de auge y declinación transcurrió entre 1976 y 1981.

El texto describe las etapas coyunturales de ese período a medida que se sucedían, con arreglo al método de las relaciones de fuerza.

La Ofensiva de 1976

Seis lecturas de economía política

El Cardón más grande del mundo

 

 

¡Abróchense los cinturones!.. Y prepárense para un paseo volador por los cielos y las constelaciones estelares suramericanas.

Esta historia comienza cuando una pareja de jóvenes viajeros y su bebé, llegan a un pueblito del noroeste argentino, después del carnaval de Humawaka

(Uma waka en kechua significa “cabeza, lugar sagrado” o “tesoro de la cabeza”). Allí los recibe un niño indio,

Enzo, quien los invita a conocer “el cardón más grande del mundo”. A partir de entonces, la magia de un tiempo antiguo y milenario despierta entre las altas montañas de un paisaje imponente, y las estrellas que dibujan formas de animales que cobran nueva vida.

Este cuento infantil, que se gestó entre los cerros de Salta y Jujuy, está basado en la mitología y las cosmovisiones andinas, y en un antiguo calendario sagrado agrícola-astrológico, que fue representado plásticamente, y a gran escala, por los pueblos originarios de nuestra América, en las conocidas líneas de Nazca, en las tierras del actual Perú. 


 


 

 

Memorias de los oficios

 

Memorias de los oficios nos introduce a repensar las relaciones entre el arte y el hacer del trabajo.
De manera experimental y reflexiva busca posar la mirada en la materialidad porosa de herramientas y máquinas de labor artesanal, aparentemente obsoletas, que perduran con su intensidad alrededor de nuestra vida cotidiana. Rememorar los oficios es traer historias olvidadas. Fragmentos de relatos visuales y conceptuales que hilvanan un tiempo espiralado, construido en torno a huellas que aún operan en la memoria difusa —pero latente— del espinel, el serrucho, el martillo y la garlopa. La resistencia balbucea afectivamente en las marcas de vida de una máquina de coser, un burro tipográfico, una máquina de escribir, historias orales y comunitarias que aún hoy nos interpelan. Imágenes que evocan con fulgor la presencia material en su dimensión social y política.

 

CLIK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EN PDF

 


 


 

 

Ver o descargar libro en PDF

la editorial

Hacemos libros, los pensamos,
escribimos y editamos junto a autores, artistas y otros editores; publicamos nuestras propias investigaciones y ofrecemos también servicio editorial a terceros.

 

Mónadanomada es un espacio-taller más cercano a una cocina que a un almacén, donde con textos, gráfica y fotografía, elaboramos propuestas emancipatorias.

Allí radica nuestro artesanato: disponernos al diálogo para que cada publicación haga al universo más diverso.

No acaparamos saberes,

los compartimos.

escrache
Creado: 2018-01-08 / Modificado: 2022-10-25
Escrache. Imágenes de una generación que nos devolvió a la historia
Precio:
$2000,00
Descripción

El libro reúne las fotografías que Julieta Colomer realizó entre 1999

y 2006 registrando los escraches de la agrupación H.I.J.O.S.

Una práctica política que supo denunciar y señalar ante la sociedad,

la impunidad de los represores y genocidas responsables de los secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura cívico-militar. El escrache también se caracterizó por ser una práctica de memoria y de producción de nuevos sentidos opuestos al discurso dominante. Las fotografías documentan el proceso de construcción

de los escraches desde adentro, siendo la autora parte de esa construcción. Su mirada no es objetiva, ni está alejada del contexto.

Por el contrario se trata de una mirada situada, íntima, comprometida con el cuerpo, que recupera gestos y actitudes propias de un grupo humano, descubriendo el inmenso tejido de las relaciones afectuosas, compañeras, justicieras y transformadoras.

El Escrache fue, y aún hoy demuestra ser, una práctica política necesaria, capaz de construir nuevos sentidos que cuestionen el silencio, la indiferencia y la impunidad.

 

Autora: Julieta Colomer

36 p, 15 x 21 cm

ISBN: 978-987-45781-1-2

 

Mónadanomada + El Zócalo ediciones, 2015
 

Nombre  
E-mail  
Mensaje  
  

 

mónadanomada ediciones
Buenos Aires - Argentina
+54 911 67069116

 

ediciones@monadanomada.com.ar

www.facebook.com/edicionesmonadanomada

IG: @monadanomada

 

 

 

 

Contacto