mónadanomada

Carro de Compras
Carro de Compras (0)

Dibujos Urgentes.

Testimoniar en juicios de lesa humanidad,

Es un libro-archivo que reúne los dibujos y testimonios que Eugenia Bekeris y Paula Doberti registraron a lo largo de diez años asistiendo a las audiencias donde se juzgan delitos de lesa humanidad.
En su conjunto los testimonios manifiestan una diversidad de voces que no  condice con la imagen con que pensamos el terrorismo de Estado, el genocidio, la desaparición. Esta diversidad nos involucra, pues en su negación se explica nuestro tiempo, en su negación relativizamos toda interpretación crítica sobre el pasado reciente, y ésta no es sino la inscripción de los perpetradores: los totalitarismos niegan lo diverso, lo distinto, lo que vive fuera de su norma.   

La publicación está pensada para que desde donde la abras, cada testimonio te habilite a continuar con el anterior o el próximo, aunque se trate de distintos testigos, causas o juicios, pues es en la resonancia entre testimonio y testimonio donde se va tramando una unidad de sentido, a la vez atravesada por un conjunto de textos como el de Ana María Careaga, Graciela Daleo, Gabriela Sosti, Maria Rosa Gómez, Fabiana Rousseaux, Julieta Colomer, Hernán Cardinale y el prólogo de Carlos Rozanski.

la editorial

Hacemos libros, los pensamos, concebimos, escribimos y diagramamos junto a autores,

editores y amigues, amasándolos durante varios encuentros.

Hacer cada libro conlleva un particular proceso

de trasposición de la idea a su materialización

para, tras un tiempo, ser abierto e interpretado

en soledades compartidas o no.

Allí está nuestro artesanato: disponernos a ese diálogo, confiados a lo mejor, a lo posible y más distante, para que nuestras publicaciones hagan al universo cada vez más diverso.

 

La mónada nomada es un espacio-taller más cercano a una cocina que a un almacén, donde

con textos, gráfica y fotografía, elaboramos una y otra vez nuestras propuestas emancipatorias.

No acaparamos saberes, los compartimos.
Todo libro es un acto político.  

La doble moral en acción
Creado: 2018-01-08 / Modificado: 2021-06-07
La doble moral en acción
Precio:
$900,00
Descripción

De Franco Damiano

Extracto del prólogo de Edna Muleras: "La investigación presentada en este libro aborda una confrontación estructurante del orden social contemporáneo. Involucra un dilema universal del que no es posible sustraerse: la identidad moral de la especie humana se constituye en las alternativas de su resolución. Indaga la complejidad de los vínculos que se establecen entre un orden normativo de carácter cooperativo, orientado a la equidad en todos los planos de la vida social, y un orden normativo de constreñimiento unilateral, correspondiente a relaciones de poder entre los grupos sociales. Lo hace con un mérito adicional: construye un dispositivo de aproximación experimental, abordaje metodológico muy poco usual en la investigación social de nuestros días. Damiano se focaliza en las batallas ocultas de la interioridad subjetiva en la medida en que permiten desatar uno de los nudos centrales de su tesis: la trascendencia de la confrontación social en la constitución de la identidad moral de la especie humana. Al identificar algunos de los medios que diluyen, hasta casi licuar, el sentido de responsabilidad sobre los propios actos, y la conciencia plena de sus consecuencias sobre otros seres humanos, en nombre de la ley y la obediencia debida a “órdenes superiores”, su estudio se inscribe en la tradición de las investigaciones empíricas que contribuyen a dilucidar las condiciones de producción y naturalización de la “inhumanidad del orden social” (Marín y Equipo, 1995; Muleras y Equipo, 2008). No sólo la que se expresa en los siglos veinte y veintiuno en una biopolítica de “matanzas burocrático-administrativas” (Arendt 2004: 427) orientada a la preservación del monopolio de un dominio, y realizada a través de migraciones forzadas, segregación en guetos, campos de refugiados, de prisioneros, de trabajo y exterminio. También la que se multiplica en el gesto pequeño y el acto en apariencia trivial de las relaciones sociales cotidianas, haciendo de los dominados meros supervivientes.

Nombre  
E-mail  
Mensaje  
  

 

mónadanomada ediciones

Av. Gral. Paz 7223 - José Ingenieros
Buenos Aires - Argentina
+54 911 67069116

 

ediciones@monadanomada.com.ar

www.facebook.com/edicionesmonadanomada

IG: @monadanomada

 

 

 

 

Contacto