de Eugenia Bekeris y Paula Doberti
Libro-archivo que reúne los dibujos y testimonios que las autoras registraron a lo largo de diez años asistiendo a las audiencias donde se juzgan delitos de lesa humanidad.
La publicación está pensada para que, desde dónde la abras, cada testimonio te habilite a continuar con el anterior o el próximo, aunque se trate de distintos testigos, causas o juicios, puesto que es en la resonancia entre testimonio y testimonio donde se va tramando una unidad de sentido, a la vez atravesada por un conjunto de textos en colaboración como los de Ana María Careaga, Graciela Daleo, Gabriela Sosti, María Rosa Gómez, Fabiana Rousseaux, Julieta Colomer, Hernán Cardinale, y el prólogo de Carlos Rozanski.
de Lucio Geller
Este libro traza las contradicciones orgánicas, conflictos sociales, enfrentamientos políticos que resultaron del proceso de sustitución de importaciones en Argentina. Una oligarquía financiera, cómplice civil de las fuerzas armadas, se propuso resolver las disputas inherentes a ese proceso con una política económica neoliberal a partir de marzo de 1976. La dictadura cívico-militar no tuvo éxito en su propósito. Su ciclo de auge y declinación transcurrió entre 1976 y 1981.
El texto describe las etapas coyunturales de ese período a medida que se sucedían, con arreglo al método de las relaciones de fuerza.

de Xuan Pablo González
ilustraciones de Leonardo Occhipinti
¡Abróchense los cinturones!.. Y prepárense para un paseo volador por los cielos y las constelaciones estelares suramericanas.
Esta historia comienza cuando una pareja de jóvenes viajeros llegan a un pueblito del noroeste argentino, después del carnaval de Humauaca.
Allí los recibe Enzo, un niño Kolla, quien los invita a conocer el cardón más grande del mundo.
A partir de entonces, la magia de un tiempo antiguo y milenario despierta entre las altas montañas de un paisaje imponente, y las estrellas dibujan formas de animales que cobran nueva vida. Este cuento infantil, que se gestó entre los cerros de Salta y Jujuy, está basado en la mitología y las cosmovisiones andinas, y en un antiguo calendario sagrado agrícola-astrológico, que fue representado plásticamente, y a gran escala, por los pueblos originarios de nuestra América, en las conocidas líneas de Nazca, en el actual Perú.
de Ernesto Pereyra y Juan Pablo Pérez
Memorias de los oficios nos introduce a repensar las relaciones entre el arte y el hacer del trabajo.
De manera experimental y reflexiva busca posar
la mirada en la materialidad porosa de herramientas y máquinas de labor artesanal, aparentemente obsoletas, que perduran con su intensidad alrededor de nuestra vida cotidiana. Rememorar los oficios es traer historias olvidadas. Fragmentos de relatos visuales y conceptuales que hilvanan un tiempo espiralado, construido en torno a huellas que aún operan en la memoria difusa —pero latente— del espinel, el serrucho,
el martillo y la garlopa. La resistencia balbucea afectivamente en las marcas de vida de una máquina de coser, un burro tipográfico, una máquina de escribir, historias orales y comunitarias que aún hoy nos interpelan. Imágenes que evocan con fulgor la presencia material en su dimensión social y política.
de Matías Feito y Héctor Santella
El Navarrazo fue un golpe de Estado producido por la policía provincial de Córdoba y una fracción del movimiento obrero, contra el gobernador Ricardo Obregón Cano, y el vicegobernador Atilio López, el 27 de febrero de 1974.
¿El golpe de Estado de la “derecha peronista” contra el gobierno de la “izquierda peronista”?,
¿La intervención “azul” a la provincia “roja”?
El libro busca una lectura diferente a las imágenes del hecho, así como explorar en territorios, más acá y más allá de dicotomías, que parecen no alcanzar, mientras se profundiza en la lectura.
Los autores se proponen precisar las características de un movimiento de oposición dentro del sistema como observable y su conceptualización; abrir los conceptos para recibir la contemporaneidad de nuevos posibles; hacer crisis para dar espacio; hacer herejía al enfrentar “esa política” de cierre.
de Franco Castiglioni y Victorio Taccetti (Coord.)
Una obra colectiva y trandisciplinaria que se propone estimular los debates, ideas, planes, y también los sueños de argentinas y argentinos, comprometidos en la construcción de un país con desarrollo e inclusión, y de una democracia cada vez más fortalecida.

de Emilio Haro Galli
Un recorrido por la producción plástica del artista norteño Haro Galli, quien a través de los lenguajes de la pintura, la cerámica, el dibujo y el grabado, nos invita a habitar la potencia de los rituales y luchas de su tierra, en la provincia de Jujuy.
Este libro recupera su obra la cual, bajo la concepción de un tiempo circular, en la continuidad y reinvención de la imaginería popular andina, nos sumerge en los rituales de la celebración a la Pachamama, y su contracara, el carnaval, la fiesta pública que, cada febrero, desborda las calles de los poblados de la Quebrada.
de Leandro Lalo Lambertucci
Comunidad Cestoball es el resultado de ocho años de trabajo, estudio e investigación de la práctica del Cestoball. En la sistematización de diversas experiencias se conjuga un proceso pedagógico, desde una perspectiva crítica de la enseñanza, con herramientas para la gestión deportiva desde un enfoque integral e interdisciplinario.
Comunidad Cestoball es también una invitación a la formación continua y al debate permanente de propuestas pedagógicas y de gestión deportiva, con el propósito de suscitar nuevas inquietudes dentro de la comunidad deportiva en su conjunto.
de Graciela M. González y Carlos A. Salvi
Ni ficción, ni ensayo, ni monografía. Este trabajo de investigación “paradójico” reconstruye las historias de vida y militancia de los desaparecidos de Carlos Casares, —al oeste de la provincia de Buenos Aires— durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), a través de las voces sensibles de quienes los conocieron. Mediante entrevistas a especialistas e investigadores, y el análisis de las noticias de la época, los autores se proponen rescatar la historia local con la convicción de que esta no puede ser ignorada por los ciudadanos comprometidos con la comunidad en la que viven.

de Juan Pablo Pérez
En la sangre derramada, título del libro y de la serie de afiches tipográficos realizados por el autor, pone en tensión los “discursos de la sangre“ que, en clave política, atraviesan la historia argentina desde el siglo XIX hasta la actualidad.
El libro sitúa, entre paradojas y tensiones, las ideas-fuerza que sedimentaron "a través de la sangre coagulada", de manera individual y colectiva, los modos de acción e intervención político-poética en la realidad de cada coyuntura.
de Gabriel Reich
Dice Juan Sklar: "El año del conejo es una comedia y despliega con maestría todos los elementos del género. Humor, caos, sorpresa, perplejidad, ridículo y ritmo. La prosa fluye sin obstáculos a una velocidad que los ojos no terminan de alcanzar y la risa explota en carcajadas. El azar le complica la vida al personaje y eso saca a relucir lo más patético y hermoso de su existencia. Aunque esto debería alcanzar para decir que es un buen libro, El año del conejo va más allá. Uriel tiene 28 años, es actor de teatro under y no tiene casi ninguna responsabilidad más que atender a sus propios deseos. Las mujeres entran y salen sin dejar mayor huella y los proyectos nunca arriban a ningún tipo de trascendencia, ni artística, ni comercial, ni personal. Pero 2011 es el año en que todo colapsa. Los excesos de la noche teatral lo convierten a Uriel, sin que él lo quiera ni lo espere, en padre.
El año del conejo es una novela de madurez, una historia de iniciación personal que, a través del humor y el sinsentido, lleva a Uriel a una nueva manera de entender al mundo y a sí mismo.
Profunda en su liviandad, graciosa en su tristeza, plenamente consciente de los límites y posibilidades de la comedia, este libro cumple con todo lo que promete: gracioso, sólido, atrapante y sagaz".
de Paula Doberti
Doberti se escurre en este libro como en su proceso de creación artística. Se desliza en pequeños apartados numerados que llevan un nombre:
1. “Mirar hacia adentro”; 2. “Cerebros de animales” y 3. “Dibujar también el afuera”, que incluye una descripción temporal, las fechas (marcas de un diario intimo) que construyen una autobiografía acotada, el inicio de una vida posterior a la anterior.
La aparición de un tumor en su cerebro da inicio a esta obra de la vida posterior.
En este libro generoso e intimo, Paula nos comparte la deriva de acción/arte con que, sin dejar de interpelarse en la distancia-conflicto entre su afuera cotidiano detenido y su nuevo adentro, emergió de la noche resistiendo lo inescrutable a fuerza de darle imagen. Dibujar se tornó entonces, en tiempo de sanación, o, como ella misma dice: “…como continuidad de la vida para reponer las fuerzas. Dibujar para resistir”. Es su rebeldía al dibujar la que nos la devuelve al goce y a la vida de los días al sol.

Hacemos libros, los pensamos, escribimos y editamos junto a autores, artistas y otros editores. Publicamos nuestras propias investigaciones y ofrecemos también servicio editorial a terceros.
Mónadanomada es un espacio-taller más cercano a una cocina que a un almacén, donde con textos, gráfica y fotografía, elaboramos propuestas emancipatorias. Allí radica nuestro artesanato: disponernos al diálogo para que cada publicación haga al universo más diverso. No acaparamos saberes, los compartimos.

Leyendas mayas - Libro álbum color
Un pueblo perdido en el tiempo, a orillas del Lago Atitlán,
será testigo de la extraña amistad entre una joven pareja de artesanos y una misteriosa muchacha nativa que los adentrará en los secretos de nuestra milenaria América profunda.
Realidad, fantasía, leyendas y mitos pierden sus límites en una historia mágica para compartir entre chicos y grandes.
Contiene glosario maya * nawales mayas * actividades didácticas * juegos.
Autores: Xuan Pablo González y Juan Pablo Cacchione
48 p, 17 x 24 cm
ISBN: 978-987-45781-0-5
Mónadanomada ediciones, 2015
AGOTADO